VAN GOGH El Suicidado de la Sociedad (A. ARTAUD)



VAN GOGH por ANTONIN ARTAUD

A. Artaud (1896-1948) buscó nuevos caminos de expresión en la poesía, la literatura y el teatro, desde la experimentación constante a partir de su propia vida. Una meningitis a los cuatro años le ocasionará posteriormente profundos dolores físicos y un carácter irritable acompañado de cierta paranoia que no lo abandonarán. En París (1920) entra en contacto con los surrealistas a través de André Breton, en esta época escribe El ombligo de los limbos y El pesa-nervios, donde muestra el carácter explosivo de lo que será su obra posterior.

Con Roger Vitrac funda "El teatro Alfred Jarry" de escasa repercusión pero que dará lugar al "Teatro de la crueldad" desde el que pretende liberar el inconsciente del espectador mediante acciones de marcado carácter violento, lejos de la razón y la lógica, "...que con cada actuación tomemos un grave riesgo, que todo el interés de nuestro esfuerzo resida en su seriedad. No nos dirigimos a la mente o los sentidos de nuestra audiencia, sino a toda su existencia, la suya y la nuestra".

Mientras sigue intentando escenificar su teorías teatrales, interviene en dos películas, obras maestras del cine mudo, Napoleón, de Abel Gance, donde interpreta a Marat y La pasión de Juana de Arco, de Dreyer.  
Antonin Artaud

Su viaje a México y la convivencia con los Tarahumaras y sus ritos, mediante el uso del peyote, abren las puertas de su interior en una contemplación más ancestral, directa y cruda de sus presencias.
De regreso se sumerge en el estudio de la cábala, la astrología y el Tarot cuya interpretación simbólica de los Arcanos en la vida cotidiana plasma en Las nuevas revelaciones del ser. Deportado de Irlanda será ingresado en un manicomio en Le Havre. Pasa nueve años en distintas instituciones psiquiátricas acabando en Rodez donde es sometido a electroshocks. En 1946 es liberado.
Artaud por Denise Colomb
Artaud Foto: Denise Colomb
En el breve tiempo hasta su muerte, escribe Van Gogh el suicidado de la sociedad, un iracundo alegato contra los psiquiatras y la psiquiatría; Para acabar con el juicio de Dios, guión radiofónico que el propio Artaud dramatiza, acompañado de otros actores como Maria Casares y que sería censurado por blasfemia. Hasta 1970 no volverá a ser transmitido. Un cáncer terminará con su vida.

En su vasta obra, además de las enunciadas destacan: El arte y la muerte, Heliogábalo o el anarquista coronado, Artaud le Mômo, De un viaje al país de los Tarahumaras, Los Cenci, y otros.


Del libro de A. Artaud sobre el genial y malogrado hasta su muerte Vincent Van Gogh, he seleccionado un pequeño texto para este audio.




Locución y edición: David González M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA ERES TÚ

ANTONIO MACHADO 80 AÑOS DE TU PARTIDA

LA PALABRA ESCRITA Y LA PALABRA SONORA

BIENVENIDOS A LA VOZ DE OTRO MUNDO