A QUÉ HE VENIDO (L. FELIPE)


LEÓN FELIPE, FIGURA DE QUIJOTE 


León Felipe nació en Tábara (Zamora) en 1884 y falleció en Ciudad de México en 1968. Tuvo una intensa vida, al acabar sus estudios en Madrid trabajó de farmacéutico en varias ciudades y como actor en una compañía ambulante.
Las deudas lo llevaron a la cárcel, después, ya en Guinea ejerció de administrador de hospitales, más tarde viajó a México, 1922, donde trabajó de bibliotecario en Veracruz, pasando tiempo después a ejercer de agregado cultural en la embajada española y de profesor de literatura en universidades americanas.
Apoyó la causa republicana en la Guerra Civil, regresando a España desde Panamá. Finalmente se exilió en México en 1938.

El poeta León Felipe
León Felipe

Traducir a Walt Withman, confirió a su poesía un tono profético, a veces mesiánico. También se ocupó de cantar las cosas sencillas de la vida, y de la defensa del oprimido con poemas llenos de rebeldía y furia contra la insensatez humana y la barbarie fascista. La figura del Quijote prometeico y místico inunda gran parte de su obra posterior a la guerra. En su última etapa su mirada se volverá más introspectiva reflexionando sobre el sueño , el tiempo y la muerte.


A QUÉ HE VENIDO




Locución y edición: David González M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA ERES TÚ

BIENVENIDOS A LA VOZ DE OTRO MUNDO

ANTONIO MACHADO 80 AÑOS DE TU PARTIDA

LA PALABRA ESCRITA Y LA PALABRA SONORA