NANAS DE LA CEBOLLA (M. HERNÁNDEZ)


MIGUEL HERNÁNDEZ

Nacido en Orihuela en 1910, Miguel Hernández se ve obligado a abandonar la escuela muy pronto, de familia humilde, trabaja de pastor de cabras, tiempo que aprovecha para entregarse a su pasión lectora. Se interesa por los clásicos, Garcilaso, Góngora, Calderón de la Barca que influirían en su poesía juvenil y en sus primeras obras teatrales. Incansable autodidacta, conoce la obra de Rubén Darío, Antonio Machado y sus contemporáneos. Participa en las tertulias literarias de Orihuela que organiza Ramón Sijé, con quien traba una gran amistad y en donde conoce a Josefina Manresa la que será su esposa. En la década de 1930 viaja a Madrid donde colabora en varias publicaciones, relacionándose con Vicente Aleixandre y Pablo Neruda con el que funda la revista "Caballo Verde para la poesía" y que influirá en su evolución ideológica.

Con otros intelectuales colabora en las Misiones Pedagógicas, de carácter social y cultural, movimiento propiciado por el triunfo del Frente Popular. Al estallar la Guerra Civil se alista como voluntario en el bando republicano. Recita poesía en los frentes de guerra. Terminada ésta regresa a Orihuela donde es detenido y condenado a muerte. Conmutada la pena capital es condenado a cadena perpetua. Muere en el penal de Alicante de tuberculosis en 1942.

Miguel Hernández
Miguel Hernández

Desde la juvenil "Perito en lunas" con influencia gongorina, hasta el "Cancionero y romancero de ausencias" escrito en la cárcel (1938-1941) su obra transita entre la influencia clásica, la poesía popular y la poesía de guerra, durante la contienda, con títulos como "viento del pueblo" (1937), "El hombre acecha" (1939) y otros textos dramáticos publicados como "Teatro en la guerra" (1937).

                                                                                                                                      DGM

NANAS DE LA CEBOLLA



Locución y edición: David González M.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA ERES TÚ

BIENVENIDOS A LA VOZ DE OTRO MUNDO

LA PALABRA ESCRITA Y LA PALABRA SONORA

ANTONIO MACHADO 80 AÑOS DE TU PARTIDA